‘Los viajes del viento’, gran ganadora de los Premios Macondo

Los viajes del viento, del director cesarense Ciro Guerra, fue la película que sumó  más reconocimientos durante la entrega de los Premios Nacionales de Cine, al quedarse con cuatro galardones Macondo: el especial de la Academia a mejor película, dirección, fotografía y música.
La ceremonia se llevó a cabo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y contó con la participación de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“Los viajes del viento” es protagonizada por el compositor Marciano Martínez. Su historia es la de un juglar vallenato   que emprende un épico viaje desde la ribera del río Magdalena hasta la Alta Guajira, para devolverle a su maestro un legendario acordeón, que según se dice, perteneció al diablo. En el camino se le une un joven que aspira a convertirse en su aprendiz.
Pero el trasfondo de esta cinta es mucho más complejo como lo explica su director: “La cinta trata sobre los sueños, sobre el aprendizaje, sobre el sacrificio del artista, sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Toca cuestiones que son afines a cualquier ser humano, pero lo hace desde nosotros, desde nuestra experiencia, nuestra cultura, nuestra riqueza, pocas veces explotada en la cinematografía”, dijo Ciro Guerra.

Otros premios

“Retratos en un mar de mentiras”, de Carlos Gaviria, obtuvo tres estatuillas Macondo, uno  por su guión original,  otro a la mejor actriz principal (para Paola Baldión) y como mejor largometraje.
El actor  Andrés Parra fue escogido como el mejor actor principal por su  trabajo en “La pasión de Gabriel”, que también se quedó con el premio del público, un galardón que fue escogido por los lectores a través de las páginas web eltiempo.com y vive.in.
También ganaron premio, Manolo Cardona como mejor actor de reparto en la película “Contracorriente”, Margarita Rosa De Francisco por “Del amor y otros demonios”. La adaptación al cine de este libro de Gabriel García Márquez también fue galardonada con el premio Macondo a la mejor dirección de arte.
En  la categoría montaje y sonido fueron seleccionadas “La sangre y la lluvia”, de Jorge Navas, y “El vuelco del cangrejo”, del director Óscar Ruiz Navia y el galardón a toda una vida dedicada al cine fue para el caleño Luis Ospina.

 

Anuncios

Una respuesta a “‘Los viajes del viento’, gran ganadora de los Premios Macondo

  1. Felicito a todos los costeños que hicieron parte de esta importante obra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s